Herramientas para la gestión de los Riesgos Psicosociales en el Sector Educativo

Documentación del proyecto

Volver al índice

Protocolo de emergencias y primeros auxilios

Como ya hemos comentado otras veces en esta publicación, la interpretación jurisprudencial de los artículos 1902 y 1903 del Código Civil establece que los alumnos, desde el momento que entran en las dependencias del centro docente hasta que lo abandonan por haber concluido la actividad escolar, quedan sujetos a la vigilancia de los profesores, y esta obligación conlleva para estos últimosel actuar con la diligencia de “un buen padre de familia”.

Esto obliga al empresario a tener elaborado un plan de emergencias y al profesorado a actuar en caso de emergencia médica, en función de su conocimiento y formación, siguiendo las pautas de actuación que el empresario le indique.

Tiene más base legal la posible denuncia por omisión de socorro o falta de planes de emergencia que la denuncia por negligencia en una actuación de socorro realizada de buena fe y ánimo de ayuda.

De esta forma es recomendable:

  • Elaborar un plan de emergencias sencillo. En el que se recojan los pasos a realizar en caso de emergencia.
  • Formar al profesorado en primeros auxilios para que puedan dar respuesta inmediata a una situación de emergencia mientras viene la ayuda externa (112).

En el caso de que los centros escolares no tengan un plan de emergencia, a modo de ejemplo, adjuntamos la siguiente documentación:

  1. Ejemplo de protocolo de emergencias de los colegios Cristo Rey y San Rafael de Talarrubias (ver).
  2. Guía con información de actuación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (ver).

Descargar en PDF


Volver al índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.