Herramientas para la gestión de los Riesgos Psicosociales en el Sector Educativo

Documentación del proyecto

Volver al índice

Problemas habituales en los centros escolares cuya gestión genera estrés

En este apartado vamos a recoger algunas circunstancias concretas que pasan en los centros escolares y cuya gestión y resolución genera mucho estrés tanto en el profesorado como en la dirección del centro. Estas situaciones están relacionadas con la responsabilidad de la escuela y el profesorado en el cuidado del alumnado y con la forma en que se relacionan los miembros de la comunidad educativa y el clima de convivencia en los centros escolares.

Este tipo de situaciones requieren una respuesta coordinada desde los centros escolares de forma que, por una parte, quede claro cómo actuar en cada momento para solventar el problema que se presenta y, por otro lado, evitar posibles reclamaciones y denuncias por omisión de los deberes de cuidado de los menores que tiene el centro.

Hay que tener claro que muchas CCAA han desarrollado protocolos o normativas específicas de obligado cumplimiento para algunos de estos casos. De la misma manera, los propios centros educativos han podido desarrollar, establecer o ampliar, a través de su Proyecto Educativo de Centro (P.E.C) sus propios protocolos o normas de actuación para estas situaciones.

A continuación vamos a hacer unas breves reflexiones sobre:

  1. Responsabilidad en el cuidado del alumnado.
  2. Administración de medicinas al alumnado.
  3. Actuación en casos de emergencia, primeros auxilios.
  4. "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar".
  5. Situaciones de violencia con alumnos y sus familias.
  6. Acoso escolar o Bullying.
  7. La disrupción en el aula.
  8. Las drogas en el centro escolar y alrededores.
  9. El uso de los móviles por parte del alumnado.

Descargar en PDF


Volver al índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.