Herramientas para la gestión de los Riesgos Psicosociales en el Sector Educativo

Documentación del proyecto

Volver al índice

Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar

Mediante la Instrucción 3/2O07 de la Secretaría de Estado de Seguridad, se puso en marcha el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

Escolar", en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de "Juventud y Seguridad" y las previsiones del "Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad", suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior, el 18 de diciembre de 2006.

En su origen este plan se basaba en la creciente preocupación por la disminución en las edades de inicio en el consumo de drogas ilegales y el aumento de los episodios de consumo en las zonas escolares. Sucesivas mejoras y ampliaciones de este Plan han llevado a la Instrucción 7/2013 con la que se pretende potenciar las actuaciones preventivas en relación con otros riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes como por ejemplo con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías. Riesgos que están en constante evolución, representando, en algunos casos, tipologías delictivas que no existían anteriormente, y originando que las amenazas a las que se ven expuestos los jóvenes y menores en el mundo físico tengan su reflejo en el mundo virtual.

De esta forma el Plan tiene como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.

OBJETIVOS

  1. Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
  2. Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como acoso escolar (bullying), bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías, impulsando la celebración de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares dirigidas a los alumnos e impartidas por expertos policiales.
  3. Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
  4. Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir todas estas situaciones, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
  5. Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
  6. Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia.

Oferta del Plan a los centros y a la comunidad educativa:

Se podrán adherir a este plan director los colegios, tanto Públicos o Privados, que lo soliciten voluntariamente.

Un funcionario designado en cada Comisaría Provincial asume la responsabilidad de la ejecución del Plan en su ámbito territorial, remitiendo periódicamente al Coordinador Nacional un informe respecto de las actividades llevadas a cabo en cada uno de los centros escolares, así como respecto de la situación de seguridad en el entorno escolar en cada demarcación policial y el grado de implantación del Plan.

La ejecución de las diferentes líneas de actuación diseñadas por el Plan Director, es responsabilidad del Delegado de Participación Ciudadana de cada Comisaría (provincial, local o de distrito), con la colaboración de aquellos funcionarios que, para el desempeño de cualquier actividad específica, se determine por el responsable de la plantilla.

La oferta se materializa en las siguientes acciones:

  1. Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.
  2. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles, son las siguientes:
    • Acoso escolar.
    • Drogas y alcohol.
    • Bandas violentas, racismo e intolerancia.
    • Violencia sobre la mujer y discriminación (incluida por Instrucción 9/2009).
    • Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
  1. Acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar.
  2. Incremento de la presencia policial en los centros educativos y sus entornos.
  3. Actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y los jóvenes con la labor y actividad policial.

Al objeto de mejorar el conocimiento que tienen los alumnos de los Cuerpos Policiales, de la actividad que desarrollan y de la labor fundamental que prestan en beneficio de la comunidad en general, fueron programadas para su ejecución fuera del entorno escolar las siguientes actividades:

  • Jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales.
  • Exhibiciones de Unidades policiales (Caballería, Guías Caninos, GOES, etc.).
  • Exposición de material policial (Policía Científica, Documentación, Automoción, etc.).
  • Concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.

Puede ponerse en contacto con la Policía sobre problemas en el ámbito escolar a través:

  • Correo electrónico: seguridadescolar@policia.es
  • Teléfono de emergencias: 112 (gratuito)
  • 091 Policía Nacional
  • Direcciones y contactos de los delegados provinciales del Plan director (ver)

MATERIALES

  • Cartel informativo (ver).
  • Información para equipos directivos (ver).
  • Información para alumnado (ver).

Descargar en PDF


Volver al índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.