Herramientas para la gestión de los Riesgos Psicosociales en el Sector Educativo

Documentación del proyecto

Volver al índice

Pautas de actuación ante acoso escolar

Las CCAA tienen trasferidas las competencias en materias educativas, y muchas CCAA ya han implantado protocolos de actuación específicos para la materia que son de obligado cumplimiento. Del mismo modo, es posible que algunos centros ya tengan implantados algunos de elaboración propia.

No obstante, para el caso de no tener un protocolo de actuación en la materia, adjuntamos documentación que os puede servir de ejemplo para desarrollar vuestros propios protocolos.

  1. Protocolo de Actuación para los centros educativos en casos de acoso entre compañeros (bullying) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Establece pautas de recogida de datos, comunicación con las familias afectadas, notificación a la Inspección educativa y denuncia a las fuerzas de seguridad del Estado si fuera necesario. (ver)
  2. Lista de chequeo “Mi vida en la escuela. Arora, 1989” que permite ir valorando a lo largo del proceso de detección, planificación e intervención el mantenimiento o no del bullying en una clase, grupo o centro. (ver)
  3. Mediación en la resolución de conflictos. Programa de alumnado ayudante. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (ver)
  4. Hoja de recogida de información sobre bullying. (ver)

Descargar en PDF


Volver al índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.