Herramientas para la gestión de los Riesgos Psicosociales en el Sector Educativo

Documentación del proyecto

Volver al índice

La disrupción en el aula

Numerosos estudios indican que uno de los mayores estresores, por no decir el mayor, a los que está expuesto el profesorado es la disrupción en el aula. La dificultad y tensión que una gran parte del profesorado manifiesta sufrir en los procesos de enseñanza-aprendizaje se atribuye, mayoritariamente, a la indisciplina de una serie de alumnos, denominados disruptivos, que impiden con sus comportamientos y actitudes el desarrollo normal de la clase, siendo frecuentes la falta de respeto a la autoridad del profesor y a las normas establecidas. En este contexto el aprendizaje del alumnado no es el adecuado, son frecuentes los conflictos personales y el clima de convivencia se resiente.

A la hora de afrontar esta situación, generalmente no existen propuestas de centro que favorezcan una actuación coordinada, sino que es cada trabajador, con los conocimientos específicos que tiene o ha aprendido a lo largo de su carrera profesional, el que intenta dar una respuesta individual a sus problemas específicos.

Para abordar la disrupción de manera eficaz, creemos necesario que cada colegio instaure un modelo de intervención a nivel de centro, de tal modo que se recojan un conjunto de pautas concretas de actuación, tanto a nivel personal como institucional, que proporcionen consistencia y uniformidad de acción ante este problema.

A través de un protocolo específico cada centro deberá reflexionar sobre el tipo de alumnado que tiene, cuáles son los principales comportamientos disruptivos a los que se enfrenta o cuáles serían las medidas y estrategias más oportunas a tomar para favorecer un tratamiento común ante este tipo de hechos.

Para ayudar a cada centro a realizar un tratamiento uniforme sobre la disrupción adjuntamos dos documentos que pueden resultar de utilidad:

  1. Particularidades de la disrupción. En este documento se hace una breve descripción de este fenómeno (ver).
  2. Protocolo de actuación ante la disrupción en el aula (Juan Carlos Torrego e Isabel Fernández). En este documento se proporciona un protocolo de actuación con medidas concretas a tomar por parte del profesor como por parte del centro educativo (ver).

Descargar en PDF


Volver al índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.