Herramientas para la gestión de los Riesgos Psicosociales en el Sector Educativo

Documentación del proyecto

Volver al índice

Acoso escolar o Bullying

Cuando hablamos de acoso escolar o bullying nos referimos a situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidad a otro/a –víctima- mediante insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas o coacciones. Estas acciones son repetidas en el tiempo, pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, pudiendo tener consecuencias devastadoras para la salud física y mental de la víctima.

Numerosos informes dan constancia de su elevada incidencia en el entorno escolar, llegando a producirse, en situaciones extremas, casos de suicidio adolescente por esta causa.

Es importante resaltar que, en determinados casos de bullying se pueden llegar a generar distintas responsabilidades jurídicas entre los distintos implicados.

La posible responsabilidad civil de la escuela, ante la obligación del cuidado del menor cuando está a su cargo, hace necesaria tomar las medidas organizativas necesarias para evitar casos de bullying, no sólo para evitar el sufrimiento de jóvenes expuestos a situaciones injustas, sino para evitar demandas jurídicas por omisión de la citada obligación legal del cuidado del menor.

Por todo ello se hace necesario:

  • El entendimiento de la obligación legal de los centros y trabajadores respecto al bullying, de forma que tanto el profesorado como el equipo directivo conozca cuáles son sus responsabilidades y obligaciones en la materia.
  • Una mejor comprensión de la situación, a través de una mayor formación específica en la materia, de forma que tanto del profesorado como el equipo directivo puedan actuar de la forma más eficiente y eficaz.
  • La realización de campañas de concienciación del problema entre toda la comunidad escolar, sensibilizando al alumnado, familias y trabajadores de la importancia de evitar y prevenir estos comportamientos.
  • La implantación de medidas de actuación, de forma que se de una respuesta rápida y eficaz ante los casos que puedan ocurrir.

Para dar respuesta a estas necesidades, y a modo de información que os pueda servir de ayuda, adjuntamos la siguiente documentación:

  1. Obligación legal del centro y del profesorado en la materia (ver).
  2. Información básica sobre el acoso escolar (ver).
  3. Ejemplos de campaña de concienciación sobre el bullying (ver).
  4. Pautas de actuación ante acoso escolar (ver).

Como ya indicábamos en el apartado 4, el centro puede participar en el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar", que tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.


Descargar en PDF


Volver al índice

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.